Ir al contenido principal

Llegó la hora de dar el paso: los autónomos eligen o renuncian al régimen de módulos y al IVA de caja en 2024

30/01/2024

A pesar de que el sistema de módulos entre los autónomos es una opción que lleva años en la cuerda floja, es en 2024 cuando se han tomado algunas medidas reales para que este grupo de trabajadores por cuenta propia no disfruten de ciertas ventajas respecto al resto de autónomos.

Los autónomos que llevan años acogiéndose a este régimen, pagan impuestos sin tener en cuenta sus ingresos reales, al contrario que el resto de trabajadores por cuenta propia.

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta y ministra de Hacienda, ha desarrollado un Proyecto de Orden para este nuevo ejercicio que afecta a los autónomos que tributan por módulos. Veamos esos cambios.

El régimen de estimación objetiva o el conocido sistema de módulos y cambios en 2024

El régimen de estimación objetiva permite a los trabajadores por cuenta propia pagar una única cuota en RENTA en función de algunos parámetros como el tamaño de su local o la potencia eléctrica contratada.

No es relevante cuánto ingresen cada año, los impuestos a pagar son siempre los mismos. De ahí la importancia de estos pasos que están dando desde Hacienda en 2024.

En la nueva norma se recogen una serie de modificaciones que ya se contemplaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de diciembre de 2023. Concretamente se rebaja del 10% actual al 5% habitual la reducción del rendimiento en módulos.

En 2022 se aumentó al 15 % y en 2023 se aplicó el 10 %, debido a la situación de crisis en que nos encontrábamos.

El sistema de módulos es una anomalía según la Agencia Tributaria, pero se resiste a desaparecer

El IVA de caja y un sistema igual de peculiar que el de los módulos

En España, el criterio de caja se puso en marcha el 1 de enero de 2014, en el marco de otras medidas de ámbito fiscal para pymes y autónomos.

Sin embargo, ese mismo año, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, confesó que había sido un fracaso por la dificultad de pymes y autónomos de aplicarlo, especialmente aquellos que realizaban operaciones con grandes empresas, ya que estas no podían deducirse estas operaciones hasta que no se abonaban y decidían no hacer negocios con estas empresas.

Qué es el sistema de módulos de los autónomos y qué cambios se avecinan en 2024

Plazo para que los autónomos opten o renuncien al régimen de módulos y al IVA de caja

El plazo para que los autónomos soliciten acceder de cara a 2024 al régimen de estimación objetiva o al sistema especial de IVA caja dará comienzo por norma general el próximo 1 de diciembre.

Llegó la hora de dar el paso: los autónomos eligen o renuncian al régimen de módulos y al IVA de caja en 2024
A pesar de que el sistema de módulos entre los autónomos es una opción que lleva años en la cuerda floja, es en 2024 cuando se han tomado algunas medidas reales para que este grupo de trabajadores por cuenta propia no disfruten de ciertas ventajas respecto al resto de autónomos.

En el caso particular del régimen de IVA de caja la solicitud de acceso, que tendría efectos desde el 1 de enero de 2024, se abrirá el próximo 1 de diciembre, a no ser que acaben de comenzar la actividad.

Hacienda también abrirá el 1 de diciembre el periodo para solicitar la renuncia a los módulos o al IVA por criterio de caja, en caso de que el autónomo ya no esté interesado en tributar en ninguno de estos dos sistemas.

Muchos autónomos acogidos al sistema de módulos prefieren decir adiós

Son años lo que se llevan intentando eliminar el sistema de módulos, por lo que muchos autónomos acogidos a esta modalidad es probable que no esperen otra prórroga porque no les compense.

Hoy día los autónomos pueden acceder o permanecer al régimen de módulos siempre y cuando no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.

Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 150.000 euros anuales en 2023.

Si no se prorrogan estos límites, el máximo pasaría a estar situado en 150.000 euros anuales o 75.000 para autónomos que facturan directamente a empresas.

Consulta la noticia original AQUI